
Boar’s Head Provisions Co. Retira Productos de Liverwurst y Otros Embutidos Listos para Consumir Debido a Posible Contaminación con Listeria
Anuncio del FSIS – 26 de julio de 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Boar’s Head Provisions Co., Inc., un establecimiento en Jarratt, Virginia, está retirando del mercado todos los productos de liverwurst producidos por el establecimiento que están actualmente disponibles en el comercio porque pueden estar adulterados con Listeria monocytogenes, anunció hoy el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La empresa también está retirando otros productos de embutidos listos para consumir que fueron producidos en la misma línea y en el mismo día que el liverwurst y, por lo tanto, pueden estar adulterados con L. monocytogenes. La empresa está retirando aproximadamente 207,528 libras de productos.
Los productos de liverwurst listos para consumir fueron producidos entre el 11 de junio de 2024 y el 17 de julio de 2024, y tienen una vida útil de 44 días. Los siguientes productos de liverwurst están sujetos a retiro [ver etiquetas]: 3.5 libras en envoltura de plástico, o paquetes de varios pesos cortados en delis minoristas, que contienen “Boar’s Head Strassburger Brand Liverwurst MADE IN VIRGINIA”. Los productos enviados a minoristas tienen fechas de venta hasta el 25 de julio de 2024 y el 30 de agosto de 2024, impresas en el costado del empaque.
Los otros productos de embutidos listos para consumir fueron producidos el 27 de junio de 2024. Los siguientes productos de embutidos están sujetos a retiro: 9.5 libras y 4.5 libras de producto completo, o paquetes de varios pesos cortados en delis minoristas, que contienen “Boar’s Head VIRGINIA HAM OLD FASHIONED HAM” con fecha de venta “AUG 10” en el empaque del producto; 4 libras, o paquetes de varios pesos cortados en delis minoristas, que contienen “Boar’s Head ITALIAN CAPPY STYLE HAM” con fecha de venta “AUG 10” en el empaque del producto; 6 libras, o paquetes de varios pesos cortados en delis minoristas, que contienen “Boar’s Head EXTRA HOT ITALIAN CAPPY STYLE HAM” con fecha de venta “AUG 10” en el empaque del producto; 4 libras, o paquetes de varios pesos cortados en delis minoristas, que contienen “Boar’s Head BOLOGNA” con fecha de venta “AUG 10” en el empaque del producto; 2.5 libras, o paquetes de varios pesos cortados en delis minoristas, que contienen “Boar’s Head BEEF SALAMI” con fecha de venta “AUG 10” en el empaque del producto; 5.5 libras, o paquetes de varios pesos cortados en delis minoristas, que contienen “Boar’s Head STEAKHOUSE ROASTED BACON HEAT & EAT” con fecha de venta “AUG 15” en el empaque del producto; 3 libras, o paquetes de varios pesos cortados en delis minoristas, que contienen “Boar’s Head GARLIC BOLOGNA” con fecha de venta “AUG 10” en el empaque del producto; 3 libras, o paquetes de varios pesos cortados en delis minoristas, que contienen “Boar’s Head BEEF BOLOGNA” con fecha de venta “AUG 10” en el empaque del producto.
Los productos sujetos a retiro fueron distribuidos a ubicaciones minoristas de deli en todo el país. Los productos enviados a minoristas de deli tienen el número de establecimiento “EST. 12612” dentro de la marca de inspección del USDA en las etiquetas del producto.
El problema fue descubierto cuando el FSIS fue notificado de que una muestra recolectada por el Departamento de Salud de Maryland dio positivo para L. monocytogenes. El Departamento de Salud de Maryland, en colaboración con el Departamento de Salud de la Ciudad de Baltimore, recolectó un producto de liverwurst sin abrir de una tienda minorista para pruebas como parte de una investigación de un brote de infecciones por L. monocytogenes. Se están realizando más pruebas para determinar si la muestra del producto está relacionada con el brote. Cualquier persona preocupada por la enfermedad debe contactar a un proveedor de atención médica.
El FSIS está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y socios de salud pública estatales para investigar el brote multietatal de infecciones por L. monocytogenes relacionadas con carnes rebanadas en delis. Hasta el 25 de julio de 2024, se han identificado 34 personas enfermas en 13 estados, incluidas 33 hospitalizaciones y dos muertes. Se recolectaron muestras de personas enfermas desde el 29 de mayo de 2024 hasta el 12 de julio de 2024. Se puede encontrar información adicional en el aviso de investigación del CDC, Brote de Listeria Vinculado a Carnes Rebanadas en Delis. La investigación está en curso y el FSIS continúa trabajando con los CDC y socios estatales.
El consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a personas embarazadas, mayores de 65 años o con sistemas inmunitarios debilitados. Menos comúnmente, personas fuera de estos grupos de riesgo se ven afectadas.
¿Qué es Listeria monocytogenes?
Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar una infección grave llamada listeriosis. Esta bacteria se encuentra comúnmente en el suelo, el agua y algunos animales, incluidos los animales de granja. Los alimentos pueden contaminarse con Listeria en varias etapas de la producción, procesamiento o distribución.
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es una infección grave causada por consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Afecta principalmente a personas con sistemas inmunitarios debilitados, como mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En mujeres embarazadas, la listeriosis puede provocar abortos espontáneos, mortinatos, parto prematuro o infecciones graves en el recién nacido. En otros individuos, puede causar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.
¿Cómo se detecta y se trata la listeriosis?
La listeriosis se diagnostica mediante análisis de laboratorio de muestras de sangre, líquido cefalorraquídeo u otros fluidos corporales. Se trata con antibióticos, y es fundamental que las personas en grupos de alto riesgo busquen atención médica si presentan síntomas similares a los de la gripe después de consumir alimentos que podrían estar contaminados.
Nosotros recomendamos revisar fuentes dignas y confiables, y queremos aclarar que solo nos encargamos de informar la alerta que aparece en páginas como la USDA y otras fuentes oficiales. Para obtener más información, visite el sitio web del FSIS en www.fsis.usda.gov/recalls.